Moscú, 30 ago (Prensa Latina) Paleontólogos de la Universidad Estatal de Tomsk informaron hoy que junto con los del Instituto de la Corteza Terrestre de Rusia descubrieron en Irkutsk sedimentos con restos de la flora y la fauna del Jurásico.
La cuenca hullera de Irkutsk es una depresión continental que incluye sedimentos que datan del Jurásico, y los científicos estiman que allí se pueden encontrar restos de dinosaurios.
En 2020, en esa cuenca fueron hallados restos de dos peces del Jurásico y durante una expedición en 2022, restos de otros 25 peces.
Este año, una expedición que duró cuatro semanas investigó la parte norte de la cuenca de Irkutsk, los científicos estaban trabajando en la aldea de Vladímirovka, cerca de la ciudad de Tulún, como resultado fueron descubiertas muchas icnitas de plantas y animales, dice el comunicado.
En los alrededores de Vladímirovka la expedición halló «un paraíso de helechos», una gran variedad de ejemplares de esa planta, incluidos algunos muy raros, así como fragmentos de un pez y de numerosos y muy variados insectos del Jurásico.
El hallazgo de un área con la fauna aumenta las perspectivas de hallar dinosaurios y otros vertebrados del Jurásico en la cuenca de Irkutsk.
Los datos reunidos permiten reconstruir la biota (conjunto de organismos vivos) que existió en la cuenca de Irkutsk durante el Jurásico Inferior y Medio (hace 180-175 millones de años).
La expedición a Siberia Oriental fue organizada en el marco del proyecto de estudio de los sedimentos jurásicos en la cuenca de Irkutsk y avalada por el programa del Estado ruso de apoyo a las Universidades «Prioridad 2030».